Ventajas y desventajas de esterilizar a tu gato | Efecto Mirringo

Ventajas y desventajas de esterilizar

Ventajas y desventajas de esterilizar a tu gato

Una de las decisiones más importante que debes tomar cuando llega tu mirringo por primera vez a casa es ¿debo dejar que tenga gatitos?

Gran parte de los tenedores de gatos deciden esterilizarlos por diferentes razones como controlar la población o brindarle a su gato una vida más sana y cómoda. Sin importar la decisión que tomes, lo ideal es que estés informado y conozcas las ventajas y desventajas que tiene este procedimiento.

Ventajas de esterilizar a tu mirringo

  • Macho o hembra no tiene una tendencia a salir o escaparse y es menos propenso a marcar su territorio con orina. 
  • Pueden vivir por más tiempo, porque el gato que busca pareja en realidad también busca problemas ya sea en peleas con otros gatos, enfrentándose al caos del tráfico de autos o contrayendo infecciones.

Esterilizar

  • Al esterilizar a una hembra la proteges de algunas formas de cáncer y de enfermedades infecciosas de transmisión sexual. Por otro lado, al estar esterilizada su energía no estará concentrada en buscar pareja, por lo que será más afectuosa y tranquila.
  • Sin esterilizar, un gato puede ser un miembro de la familia muy complicado. La reproducción es su razón de vida y si no se le permite hacerlo, sus instintos lo llevarán a maullar y chillar sin descanso, buscar una salida; además los daños y mal humor estarán a la orden del día.

Desventajas de esterilizar a tu gato

Cuida la salud de tu gato

  • Las hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona cumplen un papel importante en el sistema inmunológico. Si bien los gatos esterilizados tienen una esperanza de vida más larga, también aumenta la posibilidad de presentar tumores en edad avanzada.
  • A pesar de que las complicaciones a raíz de ésta son muy pocas, pueden generarse infecciones, abscesos y problemas con el anestésico sobretodo si la cirugía se realiza a muy corta edad.
  • En ocasiones los gatos esterilizados tienden a subir mucho de peso y sufrir de obesidad ya que las hormonas sexuales ayudan a controlar el crecimiento del animal, por lo que también es común que crezcan más de lo esperado.

No cabe duda que el lazo que existe entre los gatos y sus familias, es un pacto de compañía que se prolonga durante años y que conlleva la responsabilidad de tomar decisiones para garantizar una buena calidad de vida. 

¿Ya tomaste una decisión? Cuéntanos en nuestras redes en instagram @efectomirringo y facebook como Efecto Mirringo