Gatificando nuestro hogar | Efecto Mirringo

Gatificando

Gatificando nuestro hogar

¿Recuerdas cuando de niño hiciste el primer primer amigo en la escuela y de inmediato deseaste mostrarle tu casa, tus juguetes favoritos y los espacios que más disfrutabas de ese lugar? La experiencia de llevar un gato a casa sea adulto o cachorro no es muy diferente, porque quieres que se sienta cómodo, seguro y que disfrute los espacios tanto como tú lo haces. Sin embargo, debemos ser conscientes de que nuestro estilo y la forma en que organizamos los espacios tal vez no le resulten atractivas a tu nuevo compañero felino, por lo que tendrás que hacer algunos pequeños cambios.

Elimina el peligro

No te dejes engañar por la apariencia tierna y tranquila de tu gato ya que dentro de todos los mirringos habita un fuerte sentido de la exploración y curiosidad que los puede llevar a meterse en problemas; por eso, si es posible antes de la llegada del gato, trata de ver tu casa como lo haría él, examinando posibles escondites, muebles donde podría subirse, objetos que podría tirar el suelo, ventanas, balcones, cables de electrodomésticos, entre otros.

Prepara la casa para [el

Deja fuera de su alcance los objetos pequeños como: cintas, agujas, botones, joyería y cualquier otra pertenencia delicada. Es posible que tu mascota encuentre divertido esconderse en lugares estrechos como: detrás de la nevera, sofás, cajoneras o bibliotecas, si no quieres que se apropie de estos lugares, es mejor que cierres su acceso.

Para “gatificar” nuestra casa debemos pensar en:

Si queremos darle lo mejor a nuestros gatos, lo primero que debemos pensar es en el espacio que habitan y la importancia que éste tiene para ellos. Busca una buena ubicación para su zona de descanso, alimentación, juegos e higiene. 

Puedes tomar ideas geniales de la web sobre cómo hacer que los accesorios de tu gato formen parte de tu decoración, pero recuerda que todas las mascotas tienen personalidades diferentes; a algunos les gusta estar siempre en compañía de su familia, mientras que otros, disfrutan la tranquilidad de descansar en un rincón solitario.

En la actualidad existen empresas que se dedican a hacer espacios y juegos para gatos en formas creativas y que también combinan con el estilo de la familia, como es el caso de Juan David Agudelo dueño de la empresa Gatificando, él hace posible que las zonas comunes de cada hogar, se conviertan en recorridos divertidos para tu gato. En #EfectoMirrigo te traemos una pequeña muestra de su trabajo que te puede dar ideas de cómo transformar tu casa 

Si quieres hacer algo más personal y sorprender a tu mirrigo con una transformación hecha con tus propias manos, aquí te damos algunos consejos:  

Plataformas

A la mayoría de los gatos les gusta trepar y jugar a ser los reyes de la casa mirando todo y a todos desde tan alto como puedan llegar. Para evitar que trepe sobre lugares peligrosos como estanterías o librerías puedes construir su propia “escalera al cielo”  usando tablones de madera, chazos tornillos y soportes.

1

Muy importante antes de comprar cualquier material toma las medidas de tu gato! Todos los mirringos tienen tamaños diferentes, algunos son más pequeños, otros son muy grandes, tienen patas cortas o largas, son delgados o panzones. Este primer paso es fundamental para que todo lo que compres sea seguro para él y justo a su medida.

2

Observa a tu gato, toma nota de su comportamiento: los lugares que le gustan, la forma en que se mueve, toma sus. Todo esto te ayudará a diseñar espacios que disfrute ya que tendrás en cuenta datos como: salta, qué tanto le gusta correr y su agilidad para trepar.

Decora para tu gato

3

Con las medias claras y el diseño en la mano, ve a una ferretería o una tienda de materiales y compra tablones de madera tipo repisa; pide que te redondeen las puntas para evitar accidentes. No olvides los soportes que deben ser 2 por cada plataforma y los tornillos para asegurarla. Si no estás seguro de cómo sujetar las plataformas a la pared pide instrucciones al asesor de la tienda.

4

En el caso que las tablas de madera sean muy lisas puedes forrarlas con cabuya o pequeñas almohadas para que el gato no resbale cuando trepe y tenga más agarre.

Tip #MirringoExperto

Si tienes altas habilidades manuales puedes aventurarte a realizar espacios más arriesgados con rascadores, bebederos o hamacas, incluso, puedes probar modificando tus propios muebles haciendo pequeños escondites o dejando espacio en tu biblioteca para que tome su siesta. ¡Advertencia! Recuerda alejar cualquier construcción para tu gato de los tomacorrientes y cables.

Casa de descanso para los gatos
 Puentes colgantes para gatos
 Gimnasios para gatos
 Espacios altos para los gatos
 Hamacas para que los gatos duerman
Casa de descanso para los gatos
 Puentes colgantes para gatos
 Gimnasios para gatos
 Espacios altos para los gatos
 Hamacas para que los gatos duerman

Fuentes 

  • González, A. (NA) 20 asombrosos muebles para gatos. Recuperado 22 febrero 2021 de https://www.milideas.net/20-asombrosos-muebles-para-gatos
  • Agudelo,JD. (2019) Gatifocando: armoniza y personaliza tu hogar. Recuperado 22 febrero 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=kuO1qh6vrnI&feature=youtu.be
  • Muy sencillo (NA) Las 8 ideas de muebles para gatos más ingeniosas. Recuperado 22 febrero 2021 de https://www.muysencillo.com/ideas-de-muebles-para-gatos-mas-ingeniosas/