A los gatos les gusta tener todo bajo control, y cualquier tipo de cambio hace que se asusten y se estresen, por eso, como familias responsables debemos aprender a actuar en estas situaciones para llenar de calma a tu mirringo.
En momentos de estrés como las fiestas decembrinas existen dos maneras de actuar que puedes intentar para ayudar a tu gato.
Anticiparse a las situación de estrés
Si sabes que tendrás una reunión de amigos o familia en casa, pero tu gato no está acostumbrado al ruido ni al movimiento de las personas, lo más probable es que se asuste y se inquiete. Para afrontar estas situaciones lo mejor es realizar un proceso de habituación sin recompenzas, este tipo de entrenamiento es muy útil para las fiestas decembrinas donde esperas visitas constantes en casa y pirotecnia en los alrededores.
Comienza llevando pocas personas a casa y pídeles que ignoren al gato y le den todo el espacio que necesite a menos que el mirringo se acerque a saludar, así aprenderá que las personas no van a molestarlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen gatos que sin importar cuánto los expongas al ruido y movimiento de la gente, sencillamente prefieren esconderse en su rincón, esta reacción también está completamente bien, lo importante es que el mirringo no se sienta agobiado.