Efectos de la pólvora en gatos | Efecto Mirringo

banner-interna-polvora-mirringo

Efectos de la pólvora en gatos

Comienza la época decembrina y con ella las reuniones entre amigos y familiares, las actividades en casa, los viajes de descanso, las visitas inesperadas que tal vez a tu gato no le simpatizan tanto, ya que son animales de hábitos que no les gusta muchos los cambios y en ocasiones, suelen ser también territoriales, sin embargo, estas situaciones las puedes controlar de una manera más sencilla con refuerzos positivos y porque no, tu felino podría terminar disfrutando ser el centro de atención de las reuniones.

Pero hay un detalle en particular de esta época que casi ningún gato está dispuesto a tolerar y es la pólvora. Para las personas, estos espectáculos de pirotecnia pueden ser divertidos por los juegos de luces que caen como destellos a la tierra, pero para nuestros mirringos, es un ataque para sus sentidos que simplemente no entienden ni saben procesar.

¿Cómo afecta la pólvora a los gatos?

Para los mirringos los estallidos de la pólvora son un factor de estrés que ocasiona un fuerte episodio de ansiedad y miedo debido a que es una situación anormal que ellos perciben como un peligro potencial.

polvora1 (1)

Para comenzar a entender cómo se desencadena el miedo en un gato, lo primero que debemos entender es que su conducta está regulada por un par de hormonas: la dopamina encargada de controlar las sensaciones de placer y la serotonina que controla las emociones entre otras funciones. Cuando dichas hormonas se desequilibran, es decir, la dopamina sube y la serotonina desciende, el cerebro de nuestro gato entra en alerta y le envía señales al resto del cuerpo para que se prepare para huir o luchar.

Esta señal de alerta llega a los riñones del gato los cuales de inmediato, comienzan a liberar cortisol conocida como la hormona del estrés y también adrenalina, haciendo que la sangre vaya rápidamente a los órganos vitales como el corazón, el cerebro, el bazo, entre otros, para protegerlos, a su vez que los músculos se llenan de oxígeno para hacerlos más fuertes y veloces.

Síntomas del miedo en el gato

Cuando las hormonas anteriormente mencionadas comienzan a trabajar y ponen en alerta al sistema nervioso simpático encargado de preparar el cuerpo para huir, podemos notar en nuestro gato que sus pupilas se dilatan, se erizan, algunos tienden a esconderse, sufren taquicardia, otros corren o tienen comportamientos agresivos.

polvora2 (1)

Ocurre también que el cuerpo busca liberar peso para huir con más agilidad y terminan orinando o defecando “del susto” como un reflejo, la frecuencia respiratoria se incrementa debido a que los músculos al estar preparados para correr o atacar producen mucho más CO2 lo que lleva a que el cuerpo se hiperventile para eliminar el exceso.

En algunos casos graves, el gato puede convulsionar y algunos indicios de esto son los movimientos erráticos como dar vueltas o hacerse daño al chocar con objetos, en este caso, se recomienda tomar un video del comportamiento para consultar con un veterinario lo antes posible y evitar automedicarlo.

Recomendaciones para ayudarle al gato en los momentos de miedo

En las festividades de diciembre el uso de la pirotecnia es muy común a pesar que se encuentra regulada, por eso, se recomienda preparar al gato con algunas semanas de anterioridad permitiéndole escuchar grabaciones de estallidos para que se vaya familiarizando con el sonido.

Preparar un refugio:

si tu gato no cuenta con un refugio en el cual pueda esconderse de forma segura, puedes construirle uno con cajas de cartón; lo ideal es que lo hagas en una habitación donde se escuche menos la pólvora. Para animar al gato a que descanse en el refugio puedes dejarle premios, su juguete favorito o poner cerca una planta catnip o hierba gatera. Si tu gato ya tiene un lugar favorito en la casa es mejor que lo dejes tranquilo allí, no intentes sacarlo porque puedes alterarlo más.

Feromonas y esencias:

existen en el mercado de los productos para mascotas diferentes tipos de feromonas según las necesidades, la más usada para tranquilizar a un gato son las feliway las cuales imitan el aroma que expelen las gatas gestantes; la forma de usarlo es rociando un poco en el ambiente y esto ayuda a relajar al gato. Las esencias florales también pueden ayudar a tranquilizarlo, las más comunes son las flores de bach las cuales se pueden encontrar en spray para el ambiente o gotas para el consumo.

Música:

en muchos animales la música clásica produce un efecto relajante y los gatos no son la excepción; melodías como las de Beethoven, Mozart o Vivaldi les pueden ayudar. Se cree además que la música producida por violines y pianos puede tener un mejor efecto, incluso puedes encontrar en algunas plataformas playlists especiales para gatos.

polvora3 (1)

Si tienes un gatico, lo ideal es que lo acompañes en todo momento brindándole calor y haciéndole sentir que lo proteges, horas antes de comenzar la pirotecnia puedes poner cerca un reloj análogo ya que el sonido del tic tac lo ayuda a relajarse recordando el sonido del corazón de su madre. Como recomendación, no se les debe administrar nada de medicamentos para la ansiedad ya que se encuentra en proceso de desarrollo. Recuerda siempre que en caso de algún requerimiento especial con tu mirringo, debes consultar siempre con tu veterinario de confianza.

Fuentes

Ariza, J. (2021). Efectos de la pólvora en gatos [En persona]. Julius 2 grow.

Mentzel, R. (2016). Etología clínica veterinaria del gato. Guía prác- tica de abordaje para médicos veterinarios [Ebook] (pp. 109, 110,111). Santiago, Chile: Gonzalo Cahavez Contreras.