¿Cómo elegir el arenero ideal para tu gato? | Efecto Mirringo

¿Cómo elegir el arenero ideal para tu gato?

¿Cómo elegir el arenero ideal para tu gato?

¿Has imaginado la vida sin el baño de tu casa? A pesar de que es un pequeño rincón en tu hogar, es uno de los espacios más importantes: no es solo un lugar para evacuar sino también un espacio de relajación, de reflexión y encuentro consigo mismo. Ahora ya sabes el papel tan importante que cumple el arenero de tu gato en su día a día; por eso, debes elegir el más adecuado para tu peludo amigo. En mirringo te damos algunos consejos que te pueden ayudar.

Tips para escoger la arena del gato

Debe ser proporcional al tamaño del gato, es decir, si el mirringo puede dar una vuelta completa dentro del recipiente, entrar y salir de un solo salto, ¡es el arenero perfecto! Pero si tienes más de un gato y deben compartirlo, lo ideal es que sea un poco más grande. Debes tener en cuenta el tamaño de ambos gatos y la edad, por ejemplo, un pequeño cachorro tendrá dificultades para usar un arenero de adulto y un gato mayor no entraría en una bandeja para cachorros.

Tipo de areneros para gatos

Pueden ser bandejas sencillas o areneros cerrados; por lo general, los gatos prefieren las bandejas abiertas ya que son más aireadas y se acumula menos el olor. En el caso de areneros cerrados debes tener cuidado con las puertas giratorias, porque algunos gatos pueden tener dificultades para entrar o les puede dar miedo el movimiento.

Caja de arena

En el mercado de accesorios para mascotas también puedes encontrar unos areneros más sofisticados como los autolavables, estos areneros son eléctricos y no necesitan mantenimiento diario, ya que se limpian solos. Licúa las heces y se evacúan por la tubería del inodoro; así como el agua sucia, lo único que debes hacer es ir reemplazando la arena de apoco. El arenero de este tipo más común es el CatGenie 120, tiene un costo elevado y por lo general debe ser importado.

Otro tipo de arenero en la misma línea de tecnología e innovación, es el arenero autolimpiable, el cual tiene un sistema que usa una rejilla para tamizar los residuos sólidos y depositarlos en una bolsa biodegradable. Para que este arenero pueda funcionar debe usarse arena aglomerante como Mirringo, arena que encapsula líquidos y sólidos. Este novedoso sistema es posible encontrarlo en Colombia.

Número de areneros para gatos

Este varía según la cantidad de gatos que tengamos en casa. En el caso de que tengamos dos gatos es posible que compartan un solo arenero amplio, eso sí tienen una buena relación. Si en casa hay más de un par de gatos debes considerar comprar más areneros.

Donde debe estar el arenero del gato

Siempre debes ubicar el arenero lo más alejado posible de su comida y bebida, porque si lo dejas todo muy cerca pueden dejar de comer e hidratarse. También asegúrate de que esté en un lugar tranquilo. Los gatos, como las personas, necesitan un momento con ellos mismos.

Tipos de arena para gatos

Arenas a base de arcilla absorbente.

Puede encontrarse en cualquier tienda, es asequible y utilizada por las familias que tienen varios gatos. Suele ser una arena muy polvorienta, además  no es aglomerante,  por lo que la orina se puede filtrar a toda la bandeja y tú termines cambiando casi toda la arena en una semana.

Arena de sílice.

Esta arena parece hecha con cristales transparentes y en algunos casos tiene colores; el sílice no es tóxico para los gatos y esparce poco polvo en el ambiente, lo que la hace adecuada para los gatos con problemas respiratorios. Además es absorbente y captura bien el olor, sin embargo, no es aglomerante y para mantenerla limpia tendrás que retirar los cristales que se vean amarillentos por la orina de tu gato. Con un buen mantenimiento, este tipo de arena puede durar hasta dos semanas.

Arenero

arena1

La arena aglomerante

Está hecha con una arcilla que se llama bentonita y su principal ventaja es que atrapa el líquido haciéndolo bolita, lo que permite que la orina no se esparza por el arenero y ensucie toda la bandeja. Mirringo Arena además de ser aglomerante, genera menos polvo al ambiente, por lo que se recomienda para gatos y personas con problemas respiratorios; también contiene un componente extra: carbonato de sodio, el cual encapsula el olor permitiendo mayor duración de la arena, además tiene aromatizante que ayuda a la sensación de limpieza. Su mantenimiento es muy sencillo y puede durar hasta 28 días.

Arena vegetal

Realmente no es arena, son fabricadas a base de fibras vegetales como madera y viruta de maíz, y son cortadas en partículas pequeñas para que tu gato pueda esconder sus heces. Es un tipo de arena biodegradable y algunos fabricantes aseguran que la puedes desechar en el baño, sin embargo, siempre debes revisar el empaque antes de hacerlo. No encapsula bien el olor por lo que se puede percibir un aroma a madera húmeda, lo que a algunas personas les puede parecer molesto.

Goto arena

Tip #MirringoExperto

Recuerda limpiar su arenero todos los días eliminando sus desechos, además es importante hacer una limpieza mensual exhaustiva, en la que cambies la arena por completo y limpies el arenero con productos sin olores fuertes. Con la arena también puedes usar una fina capa de bicarbonato o carbón activado en la base, antes de poner los 7 cm de arena en la bandeja.


Fuentes

Besteiros, M. (2020). Los mejores areneros para gatos - Tipos y recomendaciones. Recuperado 5 marzo de 2021. https://www.expertoanimal.com/los-mejores-areneros-para-gatos-tipos-y-recomendaciones-25049.html

La Asunción. (2020). ¿Cómo elegir el arenero para mi gato?. Recuperado marzo 5 de 2021.https://www.clinicaveterinarialaasuncion.com/blog/como-elegir-arenero-para-mi-gato/