Guía práctica para las pulgas en gatos I Efecto Mirringo

 Tratar las pulgas y garrapatas de tus gatos


Guía práctica para tratar las pulgas y garrapatas de tus gatos

El problema de las pulgas y garrapatas va más allá de ver a tu gato desesperado con la comezón; el verdadero problema con estos parásitos es que son portadores de muchas enfermedades que pueden atacar tanto a tu mascota como a tu familia si no son tratados a tiempo ya que se expanden con mucha facilidad en la casa, por eso, si tu mirringo tiene pulgas no solo debes tratarlo a él sino también hacer limpiezas profundas en tu hogar.

¿Por qué mi gato de interior tiene pulgas?

No solo los animales sufren de este mal, los humanos también podemos ser portadores y víctimas de esos escurridizos parásitos. Recordemos que las pulgas se alimentan de la sangre de mamíferos principalmente y saltan de cuerpo en cuerpo, en esas idas y venidas pueden quedar pegadas en nuestra ropa y posteriormente en nuestras mascotas. Por lo anterior se puede ver con mucha frecuencia que gatos de interiores que nunca salen de casa terminan contrayendo pulgas.

¿Cómo tratar los problemas de pulgas o garrapatas en gatos?

Lo principal es desparasitar cada 3 meses o cada que lo recomiende tu veterinario, para prevenir que los gatos y las mascotas en general tengan parásitos tanto internos como externos, además sirve también para eliminarlos si ya los tienen.

Antes de correr a la tienda de mascotas por un desparasitante debes entender que:

pulgas

  • Los desparasitantes de perros no pueden ser suministrados en gatos porque pueden resultar tóxicos.
  • Los productos para desparasitarlos son en su mayoría medicamentos fuertes y por eso, se debe tener mucho cuidado con su dosificación ya que un exceso puede provocar efectos tóxicos y dañar al gato. La recomendación es siempre acudir a un veterinario y seguir al pie de la letra sus instrucciones.

¿A qué edad puedo desparasitar a mi gato?

Tanto gatos como perros se pueden comenzar a desparasitar cuando cumplen un mes de edad, antes de este tiempo sus organismos son muy delicados y sensibles a cualquier medicamento. En caso de tener un gatito de menos de un mes con pulgas lo ideal es que tomes un peine de cerdas pequeñas y muy juntas para cepillarlo y sacar la mayor cantidad de pulgas que puedas, una vez las saques no las liberes en el ambiente, ten preparada una vasija con agua hirviendo para dejar las pulgas ahí, de esta forma evitarás que se propaguen y vuelvan a saltar en tu gatito. 

Los tratamientos más comunes contra las pulgas de los gatos:

Talcos antipulgas:

algunos de estos talcos pueden ayudar a controlar el problema, pero no a eliminarlo; además su aplicación sobre el pelaje de un gato de cualquier edad puede ser peligroso ya que este al lamerse pueden ingerir el producto e intoxicarse.

Pastillas para desparasitar:

resultan ser las más efectivas, sin embargo, solo deben ser recetadas por un veterinario ya que su dosis depende de la edad y el peso del gato, un exceso de este medicamento lo puede enfermar.

Collares antipulgas:

están diseñados para ir liberando poco a poco el medicamento sobre la piel de la mascota que la va absorbiendo y le ayuda a estar protegido contra los parásitos externos. Estos collares resultan ser una buena opción si tu gato lo tolera y lo acepta; por otro lado, debes tener cuidado en caso de que si se lo llega a quitar no lo vaya a morder porque lo puede enfermar.

Baños antipulgas:

pueden ser buenos como forma de prevención, pero si tu mirringo ya tiene pulgas o garrapatas a menos que el agua esté hirviendo (cosa que no se recomienda) no matará a los parásitos. Además, muchos de los jabones que se venden con la promesa de eliminar las pulgas realmente no tienen ningún fármaco que las mate, sino que se hacen con extractos de plantas que son repelentes para las pulgas, pero no las mata por lo que pueden regresar.

Recetas caseras para eliminar las pulgas de la casa

El orden y la limpieza serán tu mejores aliados para combatir las pulgas y garrapatas, lava con agua hirviendo la cama de tu gato, sus juguetes, tu ropa e incluso la ropa de cama; también puedes usar vapor en los muebles como sillas y sofás. Si tienes un jardín con zonas verdes debes cortar la grama con regularidad y también las ramas bajas de los árboles. Las pulgas son parásitos muy engañosos y en cuanto las eliminas de una zona o de tus mascotas buscarán otro lugar para proliferar.

Spray de vinagre:

mezclado en partes iguales con agua puedes rociarlo en las partes donde has visto pulgas, también resulta bastante efectivo si se usa para trapear y sacudir la casa de forma regular. Tal vez el olor de este producto no le resulte muy agradable a tu gato, pero no es tóxico para él.

Vinagre

Romero

Romero:

solo hace falta moler las hojas hasta hacerlas polvo y esparcirlas por el jardín, cultivarlo también es una buena forma de prevenir la infestación de pulgas. Lo puedes usar mezclado con vinagre y limón en un spray para limpiar la casa.

Bicarbonato y sal:

esta mezcla puede usarse debajo de los cojines del sofá, entre el colchón y la base de la casa o cualquier rincón donde se puedan esconder las pulgas, estos productos ayudan a repeler y controlar su proliferación, pero es muy importante que limpies y cambies regularmente la mezcla para que sea realmente efectiva.

Cepillar

Spray de limón:

solo se necesitan 3 limones, rebánalos y déjalos reposar en agua con todo el jugo y la cáscara. La piel del limón tiene aceites esenciales que son repelentes para las pulgas, puedes rociarlo en cualquier superficie y usarlo como agente limpiador en casa y a diferencia del vinagre esta infusión tiene un mejor aroma.

¿Tienes otra receta para eliminar las pulgas de casa? o ¿te queda alguna duda sobre cómo tratar las pulgas y garrapatas de tu gato y de tu hogar? Cuéntanos en nuestras redes sociales en Facebook Efecto Mirringo e Instagram como @efectomirringo.


Fuentes

  • Labyes. (2017). Pulgas y garrapatas: todo lo que tienes que saber. Recuperado 2021 marzo 12 de https://labyes.com/pulgas-garrapatas-lo-tienes-saber/
  • Rentokil. (N/A). Tipos de pulgas y garrapatas.Recuperado 2021 marzo 12 de https://www.rentokil.com/co/pulgas-y-garrapatas/tipos-de-pulgas/
  • Zoetis. (N/A). ¿Cómo elegir el antiparasitario ideal para tu perro? Recuperado 2021 marzo 12 de https://www.zoetis.es/pulgasgarrapatasymas/