Juego de gatos

Cómo juegan de gatos

Juego de gatos

Cuando dos o más gatos viven juntos es común que pasen sus días entre juego y juego, aún más cuando son cachorros. Esta actividad es muy importante para su salud y desarrollo incluso en la etapa adulta ya que les ayuda a estar en mejor condición física.

También a las personas nos trae beneficios ver a nuestros compañeros felinos jugar, debido a que nos ayuda a relajarnos y nos pone de mejor humor; sin embargo, no es raro que el juego entre gatos suba de intensidad y uno de los gatos haga movimientos más agresivos, en estos casos dudamos si es parte del juego o si han comenzado una pelea.

¿Cómo juegan los gatos?

Antes de alarmarte o angustiarse lo primero debes entender es que el juego favorito de los gatos es “jugar a cazar” por lo que se empujan con las patas, se muerden y se abalanzan uno sobre el otro. Adicionalmente, a los gatos les gusta explorar los límites, por ejemplo: muerden a su compañero un poco, si este no se queja lo morderán con más fuerza y así hasta que emita algún sonido de dolor o se aparte, de esta manera aprenden a regular su mordida.



Los gatos juegan

Lenguaje corporal del juego en gatos

Acercamiento: cuando los gatos quieren jugar se aproximan de una forma delicada sin movimientos bruscos e incluso pueden dar pequeños saltos uno alrededor de otro; por lo general, si había un gato en posición de descanso al incorporarse comienza a imitar los movimientos del otro.

Acercamiento entre gatos

Zarpazos: aunque parezca que se están golpeando o empujando muy fuerte, los gatos cuando están jugando esconden sus garras para evitar dañar a su compañero.

Loas gatos se dan zarpazos

Maullidos: los gatos producen en el juego maullidos un poco agudos y cortos o incluso puede ocurrir que alguno se queje cuando su compañero lo ha mordido más fuerte, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que el gato mordelon lo suelte y continúen jugando sin problema.

Maullan entre ellos

Orejas relajadas: cuando los gatos están en actitud de juego sus orejas apuntan hacia arriba o en algunas ocasiones pueden estar un poco hacia atrás pero de una forma leve.

Postura relajada

Ojos abiertos: y pupilas dilatadas nos dejan ver que los gatos se encuentran tranquilos aunque se miren fijamente.

En el juego de gatos abren los ojos

¿Cómo saber si mis gatos se están peleando?

El primer indicio que te puede ayudar a identificar si tus gatos se enojan está en sus orejas ya que las ponen totalmente para atrás y pegadas a la cabeza, otra pista está en los ojos porque los entre cierran para protegerlos, luego puedes analizar si sus lomos están erizados, esto lo hacen para parecer más grandes. Cuando los gatos pelean se dan zarpazos con sus garras expuestas incluso si no golpean al otro, esta acción la usan para marcar su línea de seguridad y advertir al otro gato que si la cruza se llevará un buen golpe. Por otro lado, las vocalizaciones serán más prolongadas y profundas tanto en el momento previo como durante la pelea.

¿Qué hacer si tus gatos pelean?

Entendemos que presenciar una pelea de nuestros gatos es un momento angustiante pero debes hacer lo posible por mantener la calma ¡Nunca debes meter tus manos! En ese instante de la pelea tus gatos están muy enojados y alterados por lo que pueden lastimarte si intentas separarlos, respira profundo y sigue estos pasos.

Asegúrate de que es una verdadera pelea: algunos gatos juegan muy brusco así que fijate bien en la posición de las orejas, sus ojos y muy importante sus garras, si notas que se están generando heridas en la nariz o se arrancan mechones de pelo es momento de actuar.

Haz un ruido fuerte: como te lo mencionamos anteriormente no debes meter tus manos en una pelea de gatos, la mejor opción para llamar su atención es hacer ruido aplaudiendo muy fuerte, dejando caer una bandeja de metallica, estallando una bomba, bolsa de papel o cualquier otra forma que se te ocurra.

Spray de agua: si el ruido fuerte no distrae a tus gatos de la pelea es momento de recurrir a su mayor némesis “el agua''. Llena un atomizador con agua o incluso un juguete de pistola de agua y úsalo solo en caso de emergencia.

Permite que se calmen: una vez logres separarlos no les grites ni los regañes ya que se encuentran agitados y confundidos, deja que descansen, no intentes juntarlos en contra de su voluntad, incluso puedes usar feromonas para ayudar a calmarlos y cuando regresen al estado de calma puedes intentar jugar con ellos siendo tú quien dirija el juego con algún objeto.

A pesar de que es un momento de mucha tensión, debes tratar de mantener la calma en todo momento, así sabrás cómo manejar la situación evitando que se hagan daño entre ellos.


Fuentes 

Piamore, E. (2018) ¿Cómo saber si mis gatos juegan o se pelean?. Recuperado junio 16 de 2021 de https://www.expertoanimal.com/como-saber-si-mis-gatos-juegan-o-se-pelean-23304.html

Instinct. (N/A) Cómo saber si mis gatos se pelean y consejos para evitarlo. Recuperado junio 16 de 2021 de https://www.trueinstinct.com/es/consejos-perros-gatos/como-saber-si-mis-gatos-se-pelean-y-consejos-para-evitarlo

Purina. (NA) Por qué juegan los gatos. Recuperado junio 16 de 2021 de https://www.purina.es/gato/purina-one/articulos/adulto/cuidados-adiestramiento/porque-juegan-los-gatos