El moquillo en gatos | Efecto Mirringo

El moquillo en gatos ¿Qué es y cómo tratarlo?

Causas del moquillo en gatos

En Mirringo estamos comprometidos con el bienestar de las mascotas, es por ello que hoy queremos hacer énfasis en el moquillo en gatos o también llamada panleucopenia felina. Esta enfermedad es viral y es producida por el virus del parvovirus felino; se trata de una condición grave, ya que existe un riesgo alto de comprometer la salud de tu mascota y terminar con la vida del mirringo que lo padece, específicamente en cachorros y en gatos que presentan factores de riesgo.

El término "panleucopenia" hace referencia a un nivel anormalmente bajo de glóbulos blancos en sangre, por lo que ante la presencia de los primeros síntomas, lo más recomendable es acudir inmediatamente a un veterinario especialista. Pero la pregunta más importante es ¿Cómo saber si mi gato tiene moquillo?, aquí en mirringo te brindaremos información sobre los principales síntomas y cómo prevenir esta enfermedad en tu gatito.

Salud de un gato

¿Cómo se contagia un gato de moquillo?

Es importante resaltar que el número de gatos con moquillo ha disminuido en los últimos años gracias a la prevención y el desarrollo de una vacuna específicamente para esta enfermedad. Sin embargo, hay casos donde el mirringo puede salir perjudicado. Conoce las causas más comunes a continuación.

Salud de un felino

El moquillo en gatos se desarrolla en mirringos domésticos y afecta a gatos de todas las edades pero, los más jóvenes son los más vulnerables, a partir de los 3 meses de edad, debido a que en ese momento dejan de recibir anticuerpos proporcionados por el calostro de su madre. Las vías de contagio del moquillo se dan por el contacto directo entre gatos enfermos y gatos susceptibles, material contaminante en la comida, camas, transportadores o ropa, además de la transmisión mediante vectores, como pulgas y garrapatas.

Los gatos infectados desde el nacimiento pueden contener el virus del moquillo felino en los riñones durante más de un año.

Como información adicional y realmente importante, es bueno saber que los gatos recuperados pueden mantener el virus en sus tejidos durante meses, convirtiéndose en portadores subclínicos y los restos los van eliminando en sus heces y orina hasta 6 meses. Además de esto los gatos que se infectan desde el nacimiento pueden contener moquillo en los riñones durante más de un año.

Síntomas del moquillo en gatos:

  • Vómitos que contiene restos de comida, pero mientras la enfermedad avanza puede convertirse en vómitos espumosos, de color blanco-amarillento
  • Fiebre, entre los 40 ºC y los 41 ºC. Generalmente desciende y vuelve a subir.
  • Diarrea, se presenta cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada
  • Falta de apetito y deshidratación, el mirringo rechaza cualquier tipo de alimento.
  • Apatía y tristeza, el gato se encuentra apático y desanimado

¿Cómo prevenir el moquillo felino?

Como tal no existe un tratamiento específico para el moquillo en los gatos, ya que ningún medicamento o antibiótico puede eliminar el virus. Sin embargo, los síntomas pueden reducirse si tu mirringo recibe una buena atención veterinaria, una excelente hidratación y ayudando a su recuperación. Pero lo más importante para evitar un riesgo mayor es vacunando a tu gato contra el virus, esta vacuna está entre las obligatorias en su calendario de vacunación para garantizar la salud de mirringo.

Ayuda a un gato

Cuando elegimos abrirle la puerta de nuestro hogar a una mascota de inmediato asumimos el papel de ser cuidadores responsables, esto quiere decir que debemos velar por su seguridad y salud tomando las mejores decisiones para su bienestar. Cuéntanos en nuestras redes Instagram @EfectoMirirngo y en Facebook como Efecto Mirringo , ¿Qué medidas tomas para garantizar su óptima salud?

Fuentes:

  • El moquillo en gatos - Contagio, síntomas y tratamiento. Recuperado 4 febrero 2022 de https://www.expertoanimal.com/el-moquillo-en-gatos-contagio-sintomas-y-tratamiento-20013.html
  • Tavares. D. (2017). Cómo saber si mi gato tiene moquillo. Recuperado 4 febrero 2022 de https://cutt.ly/wOPTR0o
© 2022 Todos los derechos reservados