Trastornos digestivos en gatos | Efecto Mirringo

Enfermedades digestivas comunes en gatos

Trastornos digestivos en gatos

Los trastornos digestivos en nuestros amigos felinos son poco frecuentes, dada su naturaleza escrupulosa y tendencia a seleccionar con minuciosa atención toda su comida; sin embargo, son sensibles a algunas enfermedades que como cuidadores responsables podemos prevenir con un esquema de vacunación oportuno.

Enfermedades digestivas comunes en gatos

Vómitos y diarreas: estos dos síntomas son los principales motivos de consulta en las clínicas veterinarias, según el médico veterinario y zootecnista Julián Ariza de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales además; afirma que tanto el vómito como la diarrea son alarmantes, debido a que los gatos por su metabolismo rápido tienden a deshidratarse y descompensarse a mayor velocidad en comparación con los perros y los mismos humanos.

Los motivos por los cuales estos síntomas pueden aparecer son varios: bolas de pelo atoradas, un alimento caducado o en mal estado, falta de desparasitación o vacunación. Pero también pueden ser síntomas de una enfermedad grave; por eso, lo más recomendable es acudir al veterinario.

Envenenamiento: Puede ser producido por insecticidas en las plantas, el ambiente o en las trampas para roedores. Algunos síntomas que produce el veneno en los gatos son salivación excesiva, temblores en el cuerpo, pupilas dilatadas, movimientos erráticos y vómitos. Si tu gato ingiere veneno o tienes sospechas lo ideal es que corras con un veterinario y ojalá con la muestra del veneno que comió.

Salud digestiva

Por otro lado, Julián Ariza agrega un síntoma más a las señales de alarma y es la constipación o el comúnmente llamado estreñimiento, que por lo general pasa desapercibido, ya que el gato no presenta una conducta diferente ni el letargo que producen los vómitos y la diarrea; pero es igual de peligroso, ya que puede tener una obstrucción por bola de pelo o algo que ingirió, también puede ser el resultado de no tomar suficiente agua o de comer alimentos con mucha fibra que no alcanza a digerir.

Parásitos: Son muy comunes en gatos recién adoptados o sin un plan de desparasitación pariódico e incluso si las vacunas no están al día. Los síntomas que puede presentar un gato con parásitos van desde dolor abdominal, inapetencia, falta de energía, vómitos y diarrea. Los parásitos más comunes entre los gatos son Giardia, Dipylidium y la Ascaris que afectan el sistema digestivo y si no son tratados a tiempo pueden ocasionar graves problemas; por eso, el médico veterinario Julián Ariza recomienda desparasitarlos cada 3 meses, sobretodo en épocas de lluvias que es cuando comienzan a eclosionar estos parásitos.

Enfermedades digestivas

Hígado graso o lipidosis hepática: Es una patología delicada a la que se le debe prestar mucha atención, ya que se trata de un trastorno en el hígado que sucede cuando el gato tiene problemas para alimentarse y pasa por largos periodos sin comer, lo que hace que este órgano trabaje más y se sobrecargue de grasa. Esta enfermedad solo la puede diagnosticar un veterinario después de hacer algunos exámenes que le ayuden a confirmar. Algunos síntomas van desde inapetencia grave y vómitos.

“Todas estas enfermedades son posibles de prevenir”, asegura Julian Ariza y la clave está en seguir 5 sencillos pasos que debe cumplir todo cuidador responsable:

  1. El esquema de vacunación al día. 
  2. Una alimentación completa y balanceada, separando la comida del agua fresca.
  3. Desparasitación cada 3 meses con productos recetados por el veterinario. 
  4. Conocer muy bien a su mascota de esta forma podrás notar cualquier cambio en su comportamiento. 
  5. Decir siempre la verdad al veterinario, cualquier cambio en los productos juguetes, golosinas o alimentos puede ser crucial para un diagnóstico oportuno.


Salud del gato

Fuente 

  • Ariza, J. (2021). Tranastornos digestivos [In person]. Julius 2 grow.
  •  Molina, V., & Pacheco, C. (2016). Manejo terapéutico de lipidosis hepática felina por Mycoplasma haemofelis. CES Medicina Veterinaria Y Zootecnia11(2), 103-114. doi: 10.21615/cesmvz.11.2.8
  • Lipidosis hepática en gatos (síndrome del hígado graso). (2021). Recuperado 12 enero 2021, from https://soyungato.com/lipidosis-hepatica/