Mi gato tiene conjuntivitis | Efecto Mirringo

23-Nov-Banner-Interna (1)

Mi gato tiene conjuntivitis

Los ojos de los gatos son muy delicados, aún más cuando son cachorros, si notas que una mañana tu peludo amigo se despierta con los ojos entrecerrados, más húmedos de lo normal y enrojecidos es momento de ponerle ojo a los ojos de tu gato.

La Conjuntivitis es la inflamación de la Conjuntiva, una membrana que se encuentra en dos partes: la primera es el tejido rosado que recubre el párpado por la parte interna y la segunda es la conjuntiva bulbar que recubre el globo ocular es un tejido transparente y muy delgado. Esta afección es común en los gatos ya que son tejidos muy sensibles que se pueden irritar con mucha facilidad pero también cicatrizan con la misma rapidez si tienen un tratamiento oportuno.

Si bien es una enfermedad de la que tu gato se puede recuperar por completo es muy importante que lo diagnostique un médico veterinario después de una revisión minuciosa, recuerda que administrarle medicamentos sin receta puede hacerle mucho daño y más si se trata de gotas para humanos.

Por otro el veterinario podrá determinar lo que causa el enrojecimiento y la irritación de la conjuntiva ya que este es solo un síntoma y puede ser indicio no solo de conjuntivitis si no de: Glaucoma, Úlcera corneal, Enfermedad sistémica, quemaduras o simplemente le cayó una gota de jabón entre otras.

Tipos de conjuntivitis en gatos

Conjuntivitis purulenta en gatos:

resulta ser una complicación de la conjuntivitis serosa que empeora debido a una infección bacteriana. El síntoma más característico es la secreción de los ojos espesa de color opaco verdoso que al secarse forma costras en los parpados. Este tipo de conjuntivitis suele ser un síntoma de una enfermedad respiratoria viral.

Conjuntivitis serosa:

es el tipo más común, normalmente aparece como reacción a climas fríos, polvo, viento o una alergia. Causa síntomas leves como lagrimeo transparente, ojos rojos en ocasiones puede ser el primer síntoma de una enfermedad respiratoria.

Conjuntivitis folicular:

no es común, puede dar por virus o bacterias pero también por no tratar los primeros síntomas a tiempo y tener una inflamación reiterada y prolongada en el tiempo. Los síntomas van desde picazón, secreción mucosa de los ojos y dificultad para ver.

conjuntivitis1

conjuntivitis2

conjuntivitis3

Pregunta a tu veterinario si es prudente poner un rato en la nevera las gotas antes de aplicarlas debido a que el frío ayuda a calmar un poco el malestar o la picazón que puede estar sintiendo. Si el tratamiento es en crema o pomada puedes ayudarte de un hisopo o una gasa para aplicarla ya que las manos a pesar que se laven albergan bacterias que pueden interferir con el tratamiento.

Los tratamientos para este tipo de afecciones suelen ser tópicos como cremas o gotas, debes estar atento a la explicación del veterinario sobre cómo aplicar las gotas a tu gato, ten en cuenta que está enfermo y que sus ojos le molestan o le duelen y el medicamento puede arderle, así que ten paciencia a nadie le gusta que lo molesten cuando se siente mal.

Lo más importante es que debes ser constante ya que de eso depende el éxito del tratamiento y la salud de tu gato, acompaña todo el proceso con la mejor nutrición de Mirringo ya que tiene todas la vitaminas y nutrientes que necesita para una pronta recuperación.


Fuente

  • Juste, I. (2021). Conjuntivitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento. Recuperado 14 enero  2021, de https://www.expertoanimal.com/conjuntivitis-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento-20118.html
  • Besteiros, M. (2020). Conjuntivitis en gatos. Recuperado 14 enero 2021, de https://soyungato.com/conjuntivitis-en-gatos/
  • Romairone, A. (2015). Conjuntivitis en cachorros de gato. recuperado 14 enero 2021 de https://www.diagnosticoveterinario.com/conjuntivitis-en-cachorros-de-gato/3931