Cómo saber si tu gata está en celo | Efecto Mirringo

15Oct-Banner-Interna (1)

Cómo saber si tu gata está en celo

El celo en los animales se puede identificar mucho más fácilmente en las hembras que en los machos y se presenta cuando alcanzan la madurez sexual. Esta etapa también tiene el nombre de estro o comúnmente como calor; en las gatas puede tener una duración de 5 a 15 días, en este tiempo las hormonas les producen cambios físicos, fisiológicos y de comportamiento, con el objetivo de llamar la atención del macho y preparar el cuerpo para la reproducción.

El primer celo se puede presentar a los 6 o 9 meses, sin embargo, esto puede variar según el tamaño, la raza, el peso y el estado nutricional de la gata. Si quieres que tu gata tenga gatitos debes tener cuidado porque pueden tener varios periodos de celo al año con espacios de 2 o 3 semanas, es decir, pueden tener muchas crías.

Síntomas del celo en las gatas

Si es tu primera gata y no tienes idea cómo identificar cuando está entrando en celo, no te preocupes ya que ella se hará notar. Las gatas son de los animales más ruidosos y llamativos cuando pasan por este periodo, por ende, hay otros síntomas que puedes identificar.

  • Durante el celo podrás notar vocalizaciones y chillidos estridentes que quizá no hayas escuchado antes en tu mascota. Se asemejan a quejidos desesperados prolongados y contrastantes.
  • Puede aumentar la frecuencia en la que orina para atraer a un macho usando las feromonas que se encuentran allí. Las feromonas son sustancias químicas que ofrecen información olfativa sobre la hembra y su disponibilidad para aparearse.
  • Las gatas en celo pueden tener comportamientos más afectuosos, buscando las caricias y atención de su familia, frotarse en sus piernas o en objetos de la casa y hasta en otras mascotas del hogar; incluso si tu gata es tímida podrás ver este comportamiento.

Gatas en celo

  • Las gatas en celo no sangran pero podrás notar que sus genitales se inflaman un poco y los lamerá con más frecuencia; también, los exhiben ante sus cuidadores y otros animales, además, tienden a marcar con orina algunas partes de la casa.
  • Si no tienes cuidado de cerrar puertas y ventanas podría escapar en busca de un macho ya que durante este periodo se encuentra más ansiosa y estará mucho más dispuesta a salir de casa sobretodo en la madrugada. 

Etapas del celo

Periodo de celo

El periodo de celo en las gatas es cíclico y tiene 4 fases:

  • El proestro es la etapa inicial antes del celo cuando la gata está más afectuosa.
  • El estro es el celo como tal y lo demuestra con maullidos y piruetas llamativas.

  • El interestro es el periodo entre cada celo y varía de acuerdo a la edad.
  • El diestro ocurre cuando pasa el celo y la gata ovula sin quedar preñada.

Durante el periodo del celo tu gata y tú pueden estar muy estresados, así que para calmar un poco la situación puedes intentar acariciarla y cepillarla con más frecuencia, cubrirla con una manta caliente o dejarle a su alcance una bolsa térmica e incluso, consultar con el veterinario algunas feromonas que puedes esparcir por el ambiente para que se calme. Algunas gatas también pueden experimentar falta de apetito por lo que debes estar pendiente que continúe su buena nutrición con Mirringo.