¿Por qué los gatos son más activos de noche? | Efecto Mirringo

¿Por qué los gatos son más activos de noche?

El gato es un animal nocturno

El momento de dormir ha llegado, después de un día largo, llega la noche y lo único que quieres es descansar. Estás a punto de caer en el sueño más profundo de tu vida, cuando de repente una bola de pelos de 6 kilos salta en tu pecho, ataca tus pies y maúlla insistiendo que quiere comida. Abres los ojos y ves unos ojos brillantes, es tu lindo mirringo más despierto que nunca.

Muchos tenedores de gatos experimentan situaciones similares en las que sus mascotas los despiertan a altas horas de la noche con sus maullidos, saltos, golpes o rascando puertas. Tal vez en algún momento te hayas preguntado ¿por qué mi gato será más activo en la noche? Así que para poder entender qué es lo que ocurre es necesario analizar al mirringo y su comportamiento.

Conoce las razones por las cuales tu gato permanece mayormente despierto en las noches

 los gatos ven en la oscuridad,

¿Los gatos son animales nocturnos?

Imagen-interna-2

La respuesta es un NO, ellos no son animales nocturnos. Los gatos son animales crepusculares, pero ¿esto qué quiere decir? que son más activos al atardecer y al amanecer en el momento que alcanzan su pico de actividad. Gracias su visión nocturna que es mucho más aguda a que otros animales y a su capacidad de ser sigilosos, eligen salir a cazar en aquellas horas; es por ello que los mirringos domesticados que tenemos en casa conservan este instinto y aprovechan las horas de la noche para jugar y saltar.

¿Todos los gatos domésticos están activos en las horas de la noche?

Todos los gatos actúan de manera diferente, por lo tanto no todos los mirringos se activan en la noche. Hay gatos que en aquellas horas pueden dormir al igual que su cuidador o tiene una actividad muy leve; estos comportamientos puede darse por temporadas, es decir, un gato puede no activarse en la noche, pero de repente tiene días o semanas en los que está más activo que nunca y luego vuelve a su comportamiento regular.

Mi gato no me deja dormir,

La mayoría de los gatos que viven en un hogar y están domesticados, se dedican aproximadamente a dormir un 70%, es decir entre 12 y 16 horas diarias, pero esto también depende de las costumbres que le enseñaron o depende la actividad física que haga diariamente , por tal motivo los gatos que tienen acceso a más interacción o actividades durante el día pueden consumir más energía y descansar en las noches.

¿Cómo hacer para que un gato descanse en las noches?

  • Activa su actividad física durante el día, dedicale tiempo de juegos, no solo lo ayudas a quemar energía, sino también a reforzar el vínculo de amistad que tienes con él. Conoce cómo hacer juegos caseros para gatos. 
  • Recreación durante el día, si por tal motivo permanecerás fuera de casa por largas horas, es importante que le dejes con qué entretenerse: un rascador, cajas de cartón o juegos de habilidad. 
  • Tiempo de calidad,  mientras estás en casa, puedes compartir momentos con tu mirringo, acarícialo, hazle masajes, ten un poco más de contacto físico y ofrécele presencia y compañía, de seguro le hará muy bien a tu mascota.

Como ya lo hemos mencionado, cada gato tiene una conducta diferente , pero es trabajo nuestro educarlo para asegurarnos que la convivencia sea buena y tenga una excelente calidad de vida.

TipMirringo: Sabemos que un gato no puede comprarse con un perro, puesto que no demandan tanta atención o ejercicio diario, pero por ser animales que permanecen tanto tiempo en casa, necesitan diversión y ejercitarse. Además de ayudar su salud física, lo libera de estrés y lo mantiene activo durante el día.

Cuéntanos si te ha pasado esto con tu mirringo y qué consejos le das a los cuidadores de gatos. En Instagram estamos como @efectomirirngo y en Facebook como Efecto Mirringo.

Fuentes:
  • Panchos Kitche. (2020). ¿Por qué mi gati-hijo es súper activo en la noche?. Recuperado 11 febrero 2022 de https://panchoskitchen.com/blogs/gatos/por-que-mi-gati-hijo-es-super-activo-en-la-noche
  • Sani Cat. ¿Por qué los gatos son más activos por la noche?. Recuperado 11 febrero 2022 de https://www.sanicat.com/es/el-rincon-de-sani/articulos/cats-more-active-night/
  • Cosas de gatos. (2018). ¿Por qué los gatos son más activos de noche?. Recuperado 11 febrero 2022 de https://meet.google.com/bnk-xakt-mgn
© 2022 Todos los derechos reservados