Plantas tóxicas para gatos

Plantas tóxicas para gatos

gatos y plantas

Para nadie es un secreto que los gatos tienen una tendencia y gusto muy grande por masticar, comer y hasta revolcarse en las plantas, este comportamiento es normal y en muchos casos inofensivos, sin embargo, debemos tener mucho cuidado al seleccionar las plantas con las que decoramos nuestras casas, debido a que algunas pueden resultar tóxicas para nuestros mirringos.

Qué hacer si tu gato come o se frota con una planta tóxica

Los veterinarios no cuentan con un antídoto en caso de intoxicación por plantas sino que van tratando cada síntoma hasta que el gato mejore, pero te recomendamos que lleves una muestra o foto de la planta que ha ingerido tu mirringo para que pueda evaluar el tipo de toxina que la compone.

flores para gatos

En el caso que atrapes infraganti a tu mirringo, es decir, con los bigotes en la plata, debes apartarlo inmediatamente y lavarle la boca con abundante agua, de esta manera estarás retirando parte de las sustancias tóxicas antes que las ingiera por completo, debes hacer lo mismo si es una planta que pueda causar afectación en la piel.

Adelfa

Produce problemas gastrointestinales, fiebre y somnolencia, pero si el gato come una alta cantidad también podría presentar problemas respiratorios.

flores para gatos

Marihuana

Esta planta en especial es altamente tóxica para el gato y produce síntomas como: falta de coordinación, babeo excesivo, convulsiones e incremento del ritmo cardiaco.

flores para gatos

Hiedra

Al comerla produce diarrea y vómitos, pero también espasmos y aceleración del ritmo cardiaco. Al contacto con la piel puede producir alergia y erupciones cutáneas.

flores para gatos

Azalea

Afecta principalmente el sistema digestivo y produce diarreas, vómitos y salivación excesiva. En pequeñas cantidades podría ocasionar al gato falta de coordinación y alucinaciones, pero en cantidades muy altas puede provocar daños digestivos agudos, dificultad para respirar y alteración del ritmo cardiaco.

flores para gatos

Flor de navidad o pascua

La ingesta de las hojas y flores produce trastornos digestivos y el contacto directo con la savia de la planta irritación en piel y ojos, comezón y también erupciones.

planta azalea

Lirio

Produce principalmente trastornos digestivos como dolor, malestar general, vómitos y diarrea, en los casos más graves puede provocar hipertensión e incremento de la presión arterial.

flores para gatos

Narciso

Todas sus variaciones son tóxicas para los gatos. El contacto con esta planta produce irritación en la piel y su ingesta diarrea aguda, dolor abdominal e inflamación, como también afecciones respiratorias.

flores para gatos

Jacinto

La parte más peligrosa para los gatos es el bulbo que provoca irritación gastrointestinal.

flores para gatos

Hortensias

hojas y las flores son las partes más tóxicas, producen afecciones gastrointestinales, diarrea, vómito y dolor abdominal. Si el mirringo come una alta cantidad podría afectar su sistema nervioso y ocasionar problemas de motricidad como falta de coordinación.

flores para gatos

Diefembaquia

Todas las partes de esta planta son tóxicas y tu mirringo puede enfermar al ingerirla o al frotarse con ella. Por contacto puede producir dermatitis alérgica, con síntomas como irritación, comezón, inflamación de la zona y en algunas casos ampollas; al comerla produce de inmediato ardor en toda la boca, por lo que el gato no insistirá en comerla, pero si aún así la come, es probable que desarrolle problemas gastrointestinales.

flores para gatos

Que tu pasión por los jardines no interfiera con la salud de tu mirringo, toma nota de todas estas plantas y comparte este contenido con tus amigos gatunos para que tomen precauciones. Pero no te preocupes, no es el fin de tus jardines, en Mirringo te ayudamos a construir un jardín para compartir con tu gato. Si crees que tu mirringo ha comido alguna planta tóxica te aconsejamos que acudas al veterinario.

Fuente

  • Vigil, M. (2016, December 12). Veinte plantas tóxicas para tu gato (incluidas las navideñas). El País. https://elpais.com/elpais/2016/12/08/animalesycia/1481217977_279303.html
  • Arquitectura y Diseño. (2022, 10 enero). Las 10 plantas más tóxicas para tus gatos. https://www.arquitecturaydiseno.es/. Recuperado 19 de agosto de 2022, de https://www.arquitecturaydiseno.es/estilo-de-vida/10-plantas-mas-toxicas-para-tus-gatos_6926
  • Arquitectura y Diseño. (2022, 10 enero). Las 10 plantas más tóxicas para tus gatos. https://www.arquitecturaydiseno.es/. Recuperado 19 de agosto de 2022, de https://www.arquitecturaydiseno.es/estilo-de-vida/10-plantas-mas-toxicas-para-tus-gatos_6926
© 2022 Todos los derechos reservados