¿Los gatos tienen dientes de leche? | Efecto Mirringo

Gatos mudando

¿Los gatos tienen dientes de leche?

Aunque nuestros gatos parecen de otros mundos e incluso seres místicos ellos también deben pasar por el natural proceso de muda de dientes que ocurre en los primeros meses. Recordemos que los gatitos nacen sin dientes o “muecos” como se dice popularmente por lo que no pueden comer sólidos y solo toman leche de su madre, aproximadamente  a la 3 semana comienzan a salirles sus primeras piezas dentales.

Antes de los dientes “permanentes” los gatitos solo cuentan con 26 pequeños y afiladas piezas dentales que van saliendo de a poco hasta completarse en la semana 8 cuando deben ser destetados de su madre.

¿Cuál es el proceso de la muda de dientes en gatos?

Cuando los gatitos alcanzan los 4 meses de edad comienzan el proceso de muda, es decir, sus 26 dientes de leche también llamados primarios se caen para darle paso a los 30 dientes permanentes incluyendo 4 molares. El proceso en total es lento y se completa alrededor de los 7 meses. Sin embargo, para un cuidador es difícil darse cuenta de todo el proceso principalmente porque los gatos terminan tragando sus dientes y por otro lado, revisar a profundidad la dentadura del gato es complicado. 

Los primeros dientes en salir son los incisivos, seguidos de los  caninos y los premolares, por último los molares hasta completar los 30 dientes. A pesar de ser un proceso natural en ocasiones puede presentar complicaciones como un diente retenido que ocurre cuando una pieza de leche no se cae a pesar de la presión que ejerce el diente permanente.

Los gatos mudan

Síntomas de la muda de dientes en los gatos

El proceso de muda de dientes en los gatos pueden ocasionar algunas molestias igual que pasa con los niños, nuestros compañeros felinos pueden experimentar: un poco de dolor, irritación en las encías, mal aliento, babeo, mal humor y falta ocasional apetito. También es normal que el gato tienda a morder todo lo que se encuentre; por eso, es recomendable darle juguetes de goma y tela para que pueda aliviar la comezón.

Dientes de gatos

Caida de dientes

Cuando el proceso finaliza los dientes permanentes son duros, resistentes y casi tan afilados como los de leche pero más grandes principalmente los colmillos. Para ayudar a tu gato a conservar su hermosa dentadura se recomienda una vez al año acudir a una limpieza profunda con el veterinario y cada semana revisar sus dientes para asegurarte que todo se vea bien, en Mirringo te enseñamos cómo cuidarlo

Fuentes 

  • Purina. (N/A). A los gatos se les caen los dientes. Recuperado el 28 de abril de 2021 de https://www.purina.es/gato/purina-one/articulos/adulto/consejos-salud/a-los-gatos-se-les-caen-los-dientes
  • Coello, Z. (2017). ¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos?. Recuperado el 28 abril de https://www.expertoanimal.com/a-que-edad-cambian-los-dientes-de-leche-los-gatos-22848.html