¿Sabes a qué edad los gatos comienzan a ronronear? Justo a los dos días de nacer, esta habilidad es en parte natural y otra parte aprendida de sus madres, quienes ronronean para reconfortar a sus cachorros. A diferencia de la creencia popular de que los gatos solo ronronean cuando están felices, Julián Ariza, médico veterinario, nos confirma que lo hacen también cuando están enfermos o para comunicarse con sus cuidadores y con otros animales.
Se debe resaltar que el ronroneo es una acción voluntaria, es decir, todos los gatos eligen en qué momento lo hacen y con quién lo hacen, esta dinámica hace parte de su personalidad que varía de gato en gato. A pesar de que el ronroneo es una característica que todos los admiradores de los gatos aman, en casos atípicos y muy especiales, algunos mirringos no lo hacen y puede ser el resultado de cambios en sus hábitos, ya sea por la edad, la llegada de un nuevo miembro a la familia o por tener un nuevo hogar.
Antes de afirmar que tu gato no ronronea debes saber que: no todos los gatos ronronean con la misma intensidad, ni con la misma frecuencia y tampoco a la misma velocidad. Existen gatos que ronronean tan bajito que es apenas perceptible y otros lo hacen tan fuerte que no hay necesidad de tocarlos para sentir su ronroneo, pero en ningún caso quiere decir que tu gato no goce de buena salud o que debas alarmarte. Incluso existen gatos que no ronronean o han dejado de hacerlo, como se mencionó anteriormente el ronroneo depende del carácter de cada gato y esta característica solo es una de las tantas formas que tienen para comunicarse. Algunos gatos optan por maullar más, emplear otros sonidos o buscar más cariños de sus cuidadores con otras maneras que tienen para hacerse entender.
Blaky es el gato de Ana y su hija Amelia. Su vida con ellas comenzó desde que era un gatito y a pesar de que no era la única mascota de la familia, sí era el más consentido por su forma coqueta de llamar la atención. La otra mascota era una perrita llamada Lulú y cuando llegó Blaky ambos animales hicieron una bonita conexión, jugaban juntos, tomaban la siesta, en conclusión, se volvieron mejores amigos. Lamentablemente un par de años más tarde muere Lulú y esto le ocasionó gran estrés al gato, volviéndolo inseguro y nervioso.
Ana, para ayudar a Blaky a superar la pérdida adoptó un nuevo gato. Tantos cambios y tan abruptos en la vida de cualquier gato pueden generar situaciones de ansiedad, ya que ellos no son buenos enfrentando nuevos hábitos y en el caso de Blaky, terminó por ocasionar una infección respiratoria que lo dejó completamente mudo por varias semanas.
Con un tratamiento veterinario adecuado y con los cuidados de Ana y Amelia, Blaky poco a poco pudo volver a maullar, a hacer otros sonidos, a aceptar al nuevo gato y hasta convertirlo en su nuevo mejor amigo, sin embargo, nunca volvió a ronronear. Le practicaron varios estudios para evaluar su salud y aunque todo salió normal Blaky se rehúsa a ronronear, pero siempre está dispuesto a recibir caricias, tomar largas siestas y comer algunos bocadillos, se puede decir que es un gato feliz.
A pesar de ser normal que un gato no ronronee o que deje de hacerlo, es muy importante que cada cuidador esté pendiente de los hábitos de su gato, ya que si presenta otros cambios de comportamiento puede ser la señal para llamar a un veterinario.
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips para el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas momentos en nuestra familia Mirringo.
¡Ey, tú! recuerda que para gatos reales, porciones reales. Haz clic aquí y podrás calcular la porción de alimento ideal para tu Mirringo de acuerdo a su estilo de vida y condición física.