Relación de los gatos con el agua ¿Buena o mala? | Efecto Mirringo

Relación de los gatos con el agua

Relación de los gatos con el agua ¿Buena o mala?

Para poder entender un poco el por qué a los gatos no les gusta el agua debemos hacer un recorrido histórico y tener en cuenta que estos animales provienen de lugares desérticos, donde el agua no suele ser muy constante. La ciencia ha revelado que nuestros gatos domésticos provienen de los gatos salvajes de África y Europa y el gato del desierto chino. Por otro lado, cuando las personas comenzamos a domesticar estas pequeñas y tiernas fieras los protegimos de todas las inclemencias del clima, sobre todo de la lluvia por lo que continuaban sin la necesidad de acercarse a grandes afluentes de agua.

Conoce por qué a los gatos no les gusta el agua

Aunque los gatos en teoría si saben nadar es muy extraño el gato que salte al agua por voluntad propia sin tratarse de un incidente, debido a que el agua es un elemento que exige estar en constante movimiento y a ellos les gusta descansar, además el pelaje de los gatos a diferencia de los perros tarda más en secarse, es un poco más pesado y por supuesto les hace perder elegancia.

Sin embargo, como para toda regla hay una excepción, en el mundo existen algunos gatos que son excelentes nadadores y además disfrutan hacerlo como el gato pescador de Indonesia, gatos siberianos, los maine coon, entre otros; que les gusta el agua por su adaptación a los bosques húmedos. Así que, el mito de que a los gatos no les gusta el agua puede ser muy relativo, no sólo por su raza o genética, sino también por su crianza.

Otro aspecto muy interesante en cuanto a la relación de los gatos y el agua es que aunque no les guste darse un chapuzón, la mayoría pueden pasar horas viendo como caen el agua de una canilla, la realidad es que no es el agua lo que los atrae, les interesa los juegos de luz, el ruido y el movimiento, ya que ven las gotas como una presa fácil.

Conoce gatos que son excelente nadadores

¿Debo bañar a mi gato?

Como tutores de gatos podemos acostumbrarlos desde cachorrosa ser bañados de vez en cuando, pero no significa que les vaya a gustar, incluso debemos tener cuidado de no hacerlo seguido, debido a que su piel se puede secar por el uso de jabones y eliminar las feromonas esenciales que les permite comunicarse con otros gatos. Por lo anterior; si tu gato no sale de casa está bien si dejas que él solito se encargue de su aseo con su lengua áspera.

Sin embargo, es bueno que tengas una rutina de cepillado con tu gato para ayudarle a deshacerse de los pelos muertos, también puedes limpiarle sus orejas, esto además te ayudará a fortalecer el vínculo con tu gato y reconocer su cuerpo para estar atento a cambios o señales de alerta.

Conoce gatos que son excelente nadadores

En qué casos debo bañar a mi gato

Lo ideal es que los gatos hogareños de pelo corto no sean bañados muy seguido, una o dos veces al año suele ser más que suficiente. Pero los gatos de pelo largo y los de exterior si debería tener una rutina de baño un poco más seguida, es decir, cada dos o tres meses para ayudarle a eliminar el polvo que haya recogido y quitarle los nudos, esto le puede ayudar a mantener la buena salud de la piel. Algo muy importante a tener en cuenta es que no se debería aplicar perfumes o talcos en los gatos debido a que ellos se lamen constantemente además y corren el riesgo de ingerirlo.

#TipMirringo: los gaticos sin vacunar o muy jóvenes deben esperar para su primer baño al menos hasta los 3 meses de edad.

Cuánta agua debe tomar mi gato

En ocasiones se puede notar que el plato de comida esté vacío y el del agua aún esté lleno y es porque muchas veces los gatos beben menos agua de la que necesitan y esto puede causar enfermedades. Por eso la recomendación es que un gato beba 50ml. de agua por kilo, es decir, un gato que pese 5 kilos debe de tomar mínimo 250ml. de agua diario; el máximo sería 100ml. más, pero no tiene que ser completamente estricto dado que se debe de considerar la actividad física de tu mascota, la alimentación y otros factores.

Conoce gatos que son excelente nadadores

Fuentes
Experto Animal. (2017). ¿Por qué los gatos odian el agua?. Recuperado 2021 agosto 04 de https://www.expertoanimal.com/por-que-los-gatos-odian-el-agua-21915.html

Basic Farm. (2020). ¿Con qué frecuencia debería bañar a mi gato?. Recuperado 2021 agosto 04 de https://basicfarm.com/blog/con-que-frecuencia-banar-gatos/

Sector Asegurado (2018). Los gatos y el agua – Todo lo que tienes que saber. Recuperado 2021 agosto 04 de https://www.sectorasegurador.es/gatos-agua-todo-tienes-que-saber/