¿Qué debes tener en cuenta antes del primer control veterinario de un mirringo? | Efecto Mirringo

Primer control veterinario

Lo que debes tener en cuenta antes del primer control veterinario

Adoptar a un gato es una gran experiencia llena de emociones y aprendizajes. Por eso, debes hacerlo consciente de que serás su hogar de por vida y con eso vendrán distintas responsabilidades como brindarle el cariño que merece, alimentarlo adecuadamente, ofrecerle un espacio seguro y hacerte cargo de su salud.

La mayoría de los gatos adoptados, han estado expuestos a diferentes ambientes, por lo tanto, es importante que tu mascota tenga su primera consulta veterinaria lo antes posible. Tú puedes ser de gran ayuda si observas anomalías y tomas nota tanto de sus comportamientos como de las características físicas que mencionaremos en este artículo.

¿Cuándo debo llevarlo al veterinario?

Si no tienes otras mascotas en casa, esperar a que pasen algunos días hasta que el felino se sienta en confianza con tu presencia, puede ser una buena opción. Pero deberás tener en cuenta diferentes factores como su apetito, sed y desechos en la arenera. Fíjate en su vitalidad y actividad física, ya que muchas veces, un gatito que se siente mal, lo expresa a través de ésta.

Llevarlo al veterinario

En caso de tener otras mascotas en casa, debes llevarlo primero al veterinario para evitar la transmisión de parásitos o contagios, que puedan perjudicar la salud de las demás.

¿Qué debo hacer antes?

Revisa su piel y pelaje:

verifica que su piel esté libre de costras, caspa, escamas y valida que no esté rojiza por zonas. Luego de bañarlo o limpiarlo, observa que su pelaje no esté opaco y/o áspero ya que estos síntomas pueden indicar que algo no está bien; lo ideal es que su pelaje tenga brillo y se sienta suave. Por último, observa qué tanto pelo pierde y con qué periodicidad se acicala, si lo hace más de lo normal (aproximadamente 3 veces al día y al ensuciarse con algo específico), es probable que tenga alguna alergia, infección en la piel o deficiencia de fibra en la dieta. Por eso, debes tenerlo presente  al momento de hablar con el veterinario en su primera revisión

Revisa su boca:

inspecciona sus dientes y encías. Fíjate si le duele al palpar suavemente, si las encías están enrojecidas o de su boca proviene un mal olor. En caso de ser así, ten cuidado de lastimarlo y llévalo al veterinario cuanto antes, ya que esto puede indicar alguna infección o problemas de origen vírico. Si ves que sus encías tienen un color rosa pálido y no se queja al tocarlas con cuidado, entonces revisa sus dientes. En caso de notar exceso de sarro, intenta limpiar sus dientes y ten en cuenta esta información para la consulta veterinaria.

Revisión

Palpa su cuerpo

Revisa su cuerpo:

verifica si tiene pulgas y garrapatas (parásitos externos) o parásitos internos en sus heces, como larvas. Pálpalo suavemente y observa sus reacciones; intenta identificar si tienen que ver con molestia al ser manipulado en un lugar específico o si siente algún dolor en esa zona. Para esto, te aconsejamos que analices sus movimientos; qué tanta facilidad tiene al caminar, saltar o al treparse en algún lugar. También, considera el tiempo que permanece acostado o si se recuesta de un solo lado. Si notas algo anormal en sus movimientos, llévalo cuanto antes al veterinario.

Observa rigurosamente las siguientes actividades:

  • si no quiere recibir alimento o no parece tener apetito.
  • Si bebe agua en exceso o no bebe lo suficiente, ya que podría sufrir de diabetes o estar deshidratado. En este caso, asegúrate que tenga una fuente de agua con la que se sienta cómodo y ofrécele alimento húmedo.
  • Si orina con dificultad, dolor o sangre. 
  • Si tiene diarrea o vomita durante varias horas.
  • Si sus heces son resecas, ya que deberían estar bien formadas y no ser ni tan secas ni tan húmedas.

En cualquiera de los casos anteriores, deberás llevarlo al veterinario cuanto antes. Lo más importante es que ahora cuenta contigo para ser un gato feliz, lleno de salud y vitalidad. En Mirringo te ayudamos a entender sus necesidades y darle la mejor alimentación que encontrarás en  www.tiendanutrelosconamor.co