Técnicas de relajación con tu gato | Efecto Mirringo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

banner-interna-tecnicas-relajacion (1)


Técnicas de relajación con tu gato

En muchas ocasiones los días y sus obligaciones parecen interminables y necesitamos una pausa. Es importante saber que tu estrés, puede llegar a afectar a tu gato. Los gatos suelen inquietarse o ponerse nerviosos y al hacerlo, liberan una hormona llamada cortisol que a largo plazo podría afectar su salud.

También, es posible que tu gato esté estresado después de una visita o por un acontecimiento específico. En cualquiera de los casos hemos traído para ti algunas actividades para que hagas con tu mirringo y puedan relajarse juntos. Tu gato te lo agradecerá y qué mejor excusa para esa pausa que necesitas

Prepárate para un rato libre de estrés con mirringo:

Observa a tu gato, imita sus movimientos y posturas, estira cada parte de tu cuerpo pensando en cómo lo hace él. Identifica las causas del estrés en tu mascota y corrígelas o elimínalas. Ten presente los ruidos fuertes, las visitas, la convivencia con otras mascotas, incomodidad en el espacio, etc.

Compra o cultiva una planta de valeriana o de flores de Bach:

y ponla en el espacio relajación. La valeriana tiene una sustancia llamada nepetalactona y los gatos son hipersensibles a ella. Las flores de Bach ya han probado tener efectos muy positivos en la relajación de felinos.

Cultiva valeriana

Si tu gato se estresa o se pone nervioso con mucha facilidad

quizás lo mejor sea proporcionarle feromonas. Puedes conseguirlas aplicadas en ambientadores, juguetes, collares o gotas para relajar a tu gato. Luego de consultar con tu veterinario agrega alguno de estos productos en su sesión de relajación.

Los gatos se estresan con facilidad

Bríndale un espacio seguro:

si es posible, permanece un rato ahí con tu mirringo. Ubícalo en una repisa o en un lugar alto en el que pueda obsérvarlo todo. Saber que puede observar el entorno y aún así permanecer en la distancia, hará que tu gato confíe y se recupere de aquello que le está generando estrés. Permanece disponible y a su alcance pero manteniendo distancia por un rato.

Necesitan un espacio seguro

Muchas veces la razón del estrés son los ruidos exteriores.

En este caso, debes proporcionar soluciones para disminuir la atención en el exterior. Cierra las ventanas y trata de aislarte lo mejor posible con tu mirringo. Recuerda darle espacio cuando te lo pida.


 ruidos=

Momento para masajes y caricias

Si estamos atentos, notaremos que cuando nuestro gato se frota en nuestro cuerpo,  lo hará siguiendo un patrón; comienza por la cabeza y termina por el cuerpo y la cola. Estas son sus zonas favoritas para las caricias, gracias a la presencia de feromonas que les producen un efecto relajante. Siguiendo este patrón es que debemos llevar a cabo los masajes que les demos a nuestros mirringos.

tenicas-relajacion4

  • Háblale suave y con dulzura. Comienza por acariciarle los laterales de la cara, en donde liberará feromonas apaciguadoras. Luego, extiende los dedos y con las yemas, haz una ligera presión.
  • Pasa las caricias a la cabeza y concéntrate en la zona detrás de las orejas y el mentón. Dibuja pequeños círculos con la punta de los dedos y pasa al cuello continuando los mismos movimientos.
  • Con la mano abierta, pasa al lomo recorriendo desde la cabeza hasta la cola y repite este movimiento algunas veces. Evita el contacto con el vientre a menos de que tu gato expresamente lo quiera. El vientre es su zona vulnerable anatómicamente así que lo más probable es que lo proteja y no se sienta muy cómodo al exponerlo. 

Haz este ejercicio durante 15 minutos y continúa escuchando música, leyendo, observando y conociendo a tu gato, dándole caricias, cantándole y reforzando positivamente el momento que están pasando juntos. Si tu gato se quiere retirar o parece estar incómodo debes parar y jamás forzarlo; respetar su espacio siempre va a fortalecer su vínculo.

Ten presente que tú y mirringo son muy afortunados de tenerse para pasar tiempo juntos y hacer pausas de relajación. Puedes seguir aprendiendo más en  mirringo.com.co y en nuestras redes nos encuentras como @EfectoMirringo