¿Cómo manejar el estrés en mi gato en época navideña?

gato navidad

¿Cómo manejar el estrés en mi gato en época navideña?

Llega una temporada bastante anhelada por las personas, diciembre viene cargado de magia, alegría, color y mucha comida, sin duda alguna es de la época del año que las personas más disfrutan y tiene todo el sentido, las familias se reúnen, fiestas con amigos y el disfrute de cada una de las fechas conmemorativas son momentos para compartir, los motivos para celebrar sobran y la víspera de la navidad causa esperanza en cada uno de los hogares.

Pero toda esta celebración nos puede hacer olvidar de nuestras mascotas y eso no puedo pasar, debido a que se vienen días en los que tu mirringo no disfrutará tanto como lo haces tú y debes estar al tanto de lo que requiera. Normalmente las fiestas decembrinas vienen acompañadas de mucho ruido, música a todo volumen, fuegos artificiales y pólvora en las calles, como tenedor responsable debes reconocer que estas festividades no le hacen mucha gracia a tu mirringo por lo tanto tendrás que brindarle mucha protección.

Lo más seguro es que tu gato se esconderá en su rincón o lugar favorito, donde se encuentre seguro, sin embargo, debemos ayudarlo a que se tranquilice y asegurarle mayor tranquilidad.

¿Por qué se estresa mi gato en navidad?

Nuestros amigos mirringos son considerados animales curiosos, cazadores y que en muchas ocasiones se valen por sí solos, pero hay momentos donde ellos sienten tensión, estrés o ansiedad y es allí donde debes estar tú, para ofrecerle toda la seguridad posible y más en épocas navideñas. Durante diciembre de seguro habrá mucho ruido en tu hogar, la música a todo volumen puede aturdirlos y dejarlos en un estrado de miedo, al igual que cuando personas desconocidas llegan a tu hogar para pasar la fecha especial y además también pueden llegar a tener traslados de un lugar a otro, lo que no será bien tomado para tu amigo.

Imagen-interna-343x343

gatos de navidad

Todos estos factores de alguna manera afectan la salud mental de tu compañero de vida, así que debes tener en cuenta que sus sentidos son mucho más desarrollados que el de los nuestros, así que esos sonidos pueden afectar el modo de vida que lleva tu mirringo. Por otro lado es muy difícil controlar las detonaciones. Para los mirringos los estallidos de la pólvora son un factor de estrés que ocasiona fuertes episodios de ansiedad y miedo, debido a que es una situación anormal que ellos perciben como un peligro potencial.

Es importante que conozcas y sepas la manera en como debes ayudar a tu mirringo a superar estos episodios que pueden afectar su salud, así que toma nota y sigue estos consejos.

Consejos para ayudar a tu gato a estar tranquilo en navidad

Para que la navidad tuya y la de tu gato sea todo un éxito, no es necesario que dejes de celebrar, si no de considerar ciertos aspectos para mejorar el estrés y ansiedad de tu mirringo.

  • Bríndale un lugar tranquilo y confortable dentro de casa, tipo escondite solo para él, donde puede recurrir y sentirse seguro, debe ser un lugar que él se pueda adaptar fácilmente, dónde esté cerca de una cama cómoda,  comida, agua y su juguete favorito.
  • No obligues a tu gato a estar con los invitados, déjalo que él mismo se acerque si así lo quiere y trate de calmarse. En caso tal de que no lo haga, déjalo en el escondite que hiciste especialmente para él.
  • Para tranquilizar a tu gato de la pólvora puedes utilizar productos de feromonas las cuales imitan el aroma que expelen las gatas gestantes, la forma de usarlo es rociando un poco en el ambiente y esto ayuda a relajar a tu mirringo.
  • Si los aromas no ayudaron mucho, puedes usar la música clásica, esta produce un efecto relajante, las melodías como las de Beethoven, Mozart o Vivaldi les pueden ayudar a estar tranquilos y seguros.

Recuerda que puedes seguir viviendo una bonita experiencia decembrina, junto a tu mirringo, solo ten en cuenta las recomendaciones que te dejamos y sigue compartiendo de las fechas especiales con los tuyos, incluyendo a tu bigotudo. Existen muchas formas de compartir con él y una de ellas es pensando en su regalo de navidad o tal vez preparando una rica receta a base de Alimento Mirringo.

Por último y no menos importante es de vital importancia que tengas en mano el teléfono de tu veterinario de confianza por si llega a ocurrir una urgencia y no sabes a donde ir. Ten cerca su carnet y no dudes en avisar con tiempo al veterinario.

Fuentes:

  • MASCOTAS EN NAVIDAD: CONSEJOS PARA MANTENERLAS TRANQUILAS. Recuperado el 25 de noviembre de 2021 de https://www.gabrica.cl/mascotas-en-navidad-consejos-para-mantenerlas-tranquilas/
  • Zooplus. Gatos en Navidad: qué debes saber para evitar peligros. Recuperado el 25 de noviembre de 2021 de https://www.zooplus.es/magazine/gatos/adoptar-un-gato/gatos-en-navidad-evitar-peligros