¿Cómo afrontar la pérdida de tu gato? | Efecto Mirringo

Gato en reposo

¿Cómo afrontar la pérdida de tu gato?

En muchos casos, nuestra relación con nuestros gatos es tan importante y se ha forjado un vínculo emocional tan estrecho, que nuestro compañero felino es tanto un integrante de la familia como un gran amigo. El amor que sentimos por su existencia, hace que su compañía se vuelva imprescindible y su salud una prioridad. Desafortunadamente, hay cosas que no controlamos y su expectativa de vida es menor que la nuestra, lo cual significa que muchas familias se enfrentan a la pérdida de estos grandiosos compañeros.

Debido al importante vínculo que hemos construido, su ausencia puede determinar un dolor profundo, afectando nuestra salud mental, haciéndonos pasar por un momento difícil.

En Mirringo queremos acompañarte en este momento de la mejor manera posible. Es bueno entender que la muerte hace parte de la vida y que nada podrá arrebatarte los momentos vividos en su compañía. Lo más importante, es que te prepares para despedirte consciente de que su amor y sus recuerdos, te acompañarán por siempre.

¿Cómo asimilar la partida de una mascota?

Despídete

Para muchas personas el ritual de la despedida es una actividad supremamente importante. Puedes organizar un funeral para tu mascota o hacer un viaje para despejar tu cabeza y aclarar tus emociones. También, puedes sembrar un árbol con sus cenizas, hacer donaciones a refugios de animales en su honor o quizás te animes a hacer voluntariado para ocupar tiempo y concentración en una experiencia positiva a raíz de su partida.


Despídete de tu gato

Gato mirando por una ventana

Rodéate de personas que puedan entenderte

Puedes compartir tus emociones con amigos que puedan entender por lo que estás pasando. Reconocer y expresar lo que sientes es una de las mejores formas de afrontar la muerte de una mascota que amas. Comparte sus recuerdos y permítete sentir dolor por su partida.

Cuida tu salud mental

Es posible que en las semanas y meses posteriores, las emociones te sobrepasen y sientas ansiedad, dolor e ira. Esto es normal y hace parte del proceso de duelo. Ten en cuenta que el proceso de recuperación es diferente para todos y puede tomar un tiempo hasta que te sientas mejor. Si esto está afectando tu vida cotidiana, lo recomendable es que acudas a un profesional. La psicología puede ser una gran opción para personas que necesitan manejar sus emociones de pérdida y procesar la ausencia de un ser querido.


Acude a un profecional de la psicología

Escribir te ayuda a reunir ideas

Comienza un diario

Expresar lo que te está sucediendo te ayuda a asimilarlo y eventualmente comenzarás a sentirte mejor. En la escritura podrás encontrar una forma de reunir ideas, recuerdos y pensamientos alrededor de tu mascota. Puedes pegar sus fotos, dibujarle y honrarle con tu creatividad. Este ejercicio te permitirá tener un recuerdo físico y duradero de su existencia.

No te culpes

El motivo de su muerte, puede estar acompañado de sentimientos de culpa; por ejemplo, porque tomaste la decisión de aplicarle eutanasia para acabar su sufrimiento después de una enfermedad, a causa de vejez o por un accidente. Es vital que sueltes esta carga emocional, ya que seguramente, durante el tiempo que permaneció a tu lado, hiciste lo que estuvo a tu alcance para cuidarlo y protegerlo. Dejar ir a un ser amado no es una decisión fácil, pero puedes tomarla desde el desde el amor, así que no te culpes por lo inevitable y en muchos casos, la mejor alternativa.

Por último, ten presente que nunca olvidarás a tu amada mascota, pero el tiempo aliviará el dolor y quizás un día estés preparado para recibir otro mirringo en tu hogar con el que podrás construir un nuevo capítulo de amor y compañía. Esto de ninguna manera reemplazará tu pérdida, pero quizás sea una hermosa oportunidad para otra mascota que necesita un hogar lleno del amor que sabes dar.

Si estás leyendo este artículo porque perdiste una mascota, queremos que sepas que lo sentimos. En Mirringo entendemos lo doloroso que puede llegar a ser despedirte de una compañía tan importante como la que te dio tu amigo ideal. Sabemos que lo amaste profundamente y esperamos que puedas recuperarte para honrar su recuerdo con amor.